Agujeros negros o E...

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Agujeros negros o Estrellas oscuras?

Nokia
Moderator

Me he animado a comentar sobre el tema por una noticia que acabo de leer en Xataka en la que hablan de los agujeros negros, en el que dicen que podrían ser realmente estrellas oscuras. Fragmento de Xataka:

"Las "estrellas oscuras" de Igor Nikitin parecen agujeros negros desde fuera, pero en su interior no lo son; contienen "un núcleo de materia extremadamente (pero no infinitamente) denso comprimido a la escala más pequeña posible", es decir tiene un núcleo del tamaño de la "longitud de Planck", la medida más pequeña que tiene sentido dentro de la física actual. Eso elimina la necesidad de singularidad, sí; aunque no está muy claro a dónde nos llevaría.

https://www.xataka.com/espacio/negros-agujeros-nueva-teoria-recurre-a-estrellas-oscuras-para-concebir-universo-singularidade s"

Los agujeros negros despiertan mucha curiosidad a los que nos gusta la ciencia y la astronomía, no es que sea una eminencia ni nada de eso, leo por hobby y aunque tiendo a retener poco a veces me quedan conceptos que me llaman la atención.

Los agujeros negros son muy especiales, parecen sacados de la ciencia ficción y a día de hoy con lo avanzados que parece que estamos técnicamente aún somos incapaces de darle una explicación a cómo son realmente. La idea de la singularidad, que la materia que hay en su interior ha dejado de serlo para solo quedar su gravedad que va aumentando a medida que va devorando la materia que se acerca a él haciendo que su gravedad aumente más y más aunque no su tamaño ya que parece que está todo comprimido en un punto muy pequeño, me recuerda de alguna manera al Big Bang aunque a la inversa, ese punto de partida minúsculo a partir del cual se originó todo lo que conocemos y lo que no en el Universo gracias a su brutal dilatación. Será el Big Bang la consecuencia del colapso de un agujero negro equivalente a toda la materia del Universo?

En mi humilde opinión, lo que comenta el sr. Igor Nikitin tiene más sentido. Nunca me ha convencido la idea de la singularidad y la densidad infinita que tantas veces he oído en los documentales, para empezar con una densidad infinita el Universo entero debería irremediablemente verse atraído y absorvido por ese punto, cosa que no está sucediendo y además si un agujero negro tiene una gravedad infinita por qué los hay de diversos tamaños? si es infinito es infinito, no?

Cuando una estrella colapsa y su gravedad se hace más fuerte que la velocidad de escape de la luz, este se vuelve oscuro a la luz visible pero ahí sigue. Por qué la materia en su interior debe dejar de existir por ello? Llegará un punto en el que la materia no se pueda comprimir más y esta se vaya acumulando alrededor aumentando así su tamaño pero manteniendo esa densidad brutal que no puede ser infinita, aunque por supuesto esta será elevadísima, seguramente estará rozando el límite físico, pero de ahí no pude pasar, al igual como le sucede a la velocidad de la luz que no puede desplazarse más rápido ya que ya se desplaza al máximo que permiten las leyes de la física que nos rige. Es curioso que en ambos casos, en los que se llevan dos aspectos de la física al límite, la velocidad para la luz y la gravedad máxima para los “agujeros negros” el tiempo pasa a tener un valor de 0. Con esto, si ahora usamos la lógica, aunque no siempre acierta, uno se pregunta qué pasaría si superáramos la velocidad de la luz por ejemplo? Sería entonces que el tiempo empezaría a fluír hacia atrás? Al menos mi sentido común me dice que si el tiempo se va deteniendo a medida que alcanzamos la velocidad de la luz hasta detenerse del todo al igualarla, a partir de ahí si la aumentamos más, el tiempo que se ve afectado por la velocidad a la que algo se desplaza por el espacio, debería empezar a contar con valores negativos.

Bien, ahora apliquemos la misma regla de tres a la gravedad. Si en una estrella negra, con densidad altísima, que no infinita, pero al límite de lo que permiten las leyes de la naturaleza el tiempo es 0. En un “agujero negro” con una densidad infinita, el tiempo qué valor debería tener? negativo? Creo que no porque estamos hablando y comparándolo otra vez con la velocidad, de un valor infinito, no de superar la velocidad de la luz, sino de desplazarse a una velocidad infinita. Uno se vuelve medio loco cuando lo piensa, desplazarse a velocidad infinita implicaría llegar al otro extremo del Universo (si es que este existe claro) al instante o bien desaparecer al momento porqué en un instante retrocederíamos hasta el mismo instante en el que se creó el Universo dejándonos en un lugar que no existe ya que el Universo tampoco existiría? pero entonces qué habría? Podríamos existir dado el caso?

Con todo esto quería llegar a la conclusión de que si un “agujero negro” tiene densidad infinita este no podría avanzar en el tiempo, debería desaparecer al instante ya que su tiempo debería ser negativo, pero no un negativo cualquiera como cuando miramos un video hacia atrás, debería ser un tiempo negativo infinito. Una estrella colapsa, se convierte en “agujero negro” y desaparece... Pero no es lo que ocurre. Una estrella masiva, colapsa y se convierte en un objeto densísimo.

También me parece muy peliculero lo de viajar en el tiempo a través de los agujeros de gusano generados por los “agujeros negros”. Esto solo sería posible y en parte si tuviéramos la capacidad de permanecer muy cerca de un “agujero negro”, entonces se ralentizaría nuestro tiempo, y manteniéndolo muy cerca del 0, evitando llegar al 0 o en un instante el Universo desaparecería delante de nosotros, para luego alejarnos de él y de su atracción gravitatoria y así volver a experimentar el fluír del tiempo como lo experimentamos en la Tierra. De este modo habríamos dado un salto al futuro. Muy distinto es ir dirección a un “agujero negro”, cual kamikaze, esperando que este por arte de magia nos traslade a otra parte del Universo. Mucho me temo que lo único que conseguiríamos sería pasar a formar parte de él.

Seguro que me he equivocado en algunos (muchos) conceptos, pero la idea debería entenderse.

Nokia fue única e irrepetible. Mantengamos vivo su recuerdo!

Topic starter Respondido : 20 marzo, 2021 20:13
Compartir: