Warp, velocidad de ...

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Warp, velocidad de curvatura. Viajar a otras estrellas y la eternidad. Gracias Elon Musk

Nokia
Moderator

Warp, el desplazamiento por curvatura o como dicen en Star Trek "moverse a velocidad de curvatura", es un tema de actualidad. Por lo que he entendido, leyendo artículos y viendo canales de Ciencia, empleando una cantidad de energía determinada se lograría curvar el tejido espacio-tiempo generando una especie de ola de empuje que mueve la “nave” u objeto dentro de la burbuja hacia adelante a gran velocidad, a la velocidad de la luz se entiende. Para lograr alcanzar esta velocidad, en lugar de acelerar la nave espacial que resultaría una tarea imposible por la cantidad de energía que esto implicaría a consecuencia de la “infinita” masa que adquiriría la misma al acercarse a la velocidad de la luz, lo que se ha hecho ha sido buscar una puerta trasera.. que consiste en desplazar el espacio en lugar de la nave. O sea, que a efectos prácticos sería lo mismo pero al revés. Es como si nos subimos a un coche y en lugar de encender el motor y este ir desplazándose por las calles y carreteras lo que se pretende es que sean las calles y carreteras las que se vayan desplazando por debajo del coche de manera que llegaríamos al destino igualmente.

Todas estas teorías son muy ingeniosas y nos encantan a la vez que nos sorprenden, a algunos científicos les hace estrujarse las neuronas buscando su viabilidad, además ya dicen haber diseñado el primer motor de curvatura que lo permitiría (motor de Alcubierre), aunque ello implique disponer de una cantidad de energía “infinita” (se entiende más de la disponible en todo el Universo).

Entonces de todo esto se entiende que el objetivo sería poder conocer y/o conquistar otros mundos y civilizaciones fuera del Sistema Solar, en otras Galaxias y quién sabe si incluso llegar al fin del Universo si es que este existe. De esta manera aseguraríamos la supervivencia de la especie ya que esta al tener todos los huevos en la misma cesta, entiéndase cesta como el planeta Tierra, cualquier día podría caer un meteorito, aparecer una pandemia o ataque biológico con una letalidad sin precedentes que terminara con toda forma de vida, acercarse un agujero negro lo suficiente como para absorbernos o cualquiera de las múltiples amenazas que acechan al planeta. Y es que por más tranquilos que vivamos en nuestros hogares siguiendo nuestras rutinas de trabajo y familia, esto es una realidad y todo lo que conocemos podría desaparecer de un día para otro como si nunca hubiera existido. De ahí la importancia de que la humanidad sea capaz de expandirse en otros mundos. Ahí es donde hay que reconocer el gran trabajo el de las Agencias Espaciales y emprendedores como Elon Musk en el avance hacia la supervivencia de la especie. Pero, y ahora me iré un poco del tema, si cogemos perspectiva, mucha perspectiva y nos situamos en un hipotético futuro en el que ya hemos empezado a colonizar otros mundos, hasta llegar al punto de haber colonizado todo el Universo. Un logro para el que deberíamos tener una muy avanzada tecnología por supuesto, pero también una mentalidad muy distinta a la que tenemos o nos habremos autodestruído por el camino con una probabilidad del 100%, no tengo ninguna duda de eso por catastrófico que me parezca. Llegados a este punto yo me pregunto.. ¿Y para qué? ¿De qué nos serviría llegar a tal punto? ¿Qué aportaría? ¿Nos habríamos convertido en el cáncer del Universo?  ¿Sería como si nos hubiéramos pasado el “juego” y saltaría un mensaje que nos diría “Game Over” o que pasamos al siguiente nivel? Desde esta perspectiva la actual humanidad la podemos ver como el ratoncito de laboratorio que tiene que encontrar el final del laberinto para llegar a la salida o al trocito de queso, pero cuando lo ha conseguido o se encuentra con otro laberinto mayor o vuelve a su jaula. ¿Alguien o algo, porque quizá no somos más que el producto de una IA, nos está cronometrando para evaluar nuestro progreso?

Volviendo al tema principal, creo que para poder viajar a las estrellas el primer paso que deberíamos dar, a parte de seguir avanzando tecnológicamente, sería mejorar la especie. Somos extremadamente dependientes del agua y la comida, además de la gran fragilidad a las radiaciones que habitan el Universo entre otras. Para más inri nuestra limitada esperanza de vida. Un gran avance sería no depender de la comida ni del agua y tener una esperanza de vida, porque seguiríamos estando vivos y con plena conciencia a pesar de las mejoras, ilimitada. Si uno quiere dejar de enriquecerse de las experiencias que va viviendo, tenga la opción de mantenerse en “stand-by” por un tiempo o desaparecer si así lo desease. Por otra parte también seríainteresante y de vital necesidad el disponer de una capacidad intelectual muchísimo más desarrollada, acorde al resto de nuestro físico. Con estos avances ya sería viable viajar a otras estrellas aunque el viaje represente 50 o 100 años de nuestra existencia ya que a la vuelta, en principio y en un mundo inteligentemente sostenible, nos encontraríamos prácticamente lo que dejamos al irnos (y qué aburrido suena eso), de modo que no resultaría en un trauma la vuelta. Esta evolución nos proporcionaría ciertas ventajas pero tampoco soluciona de un modo definitivo la conquista del espacio si tenemos en cuenta que este es demasiado grande y además se va expandiendo como parece ser.

Entonces a uno se le ocurre otra opción. Si físicamente nada puede igualar la velocidad de la luz ¿por qué no transformarnos en luz para poder viajar por el espacio? De esta manera ya no tendríamos la limitación energética ya que al dejar de ser materia no se necesitaría una energía “infinita” para podernos desplazar a velocidades razonables por el Universo. Bien, de haber logrado la tecnología para tal fin, nos encontraríamos con el problema de la expansión del espacio y aunque fuéramos capaces de desplazarnos a la velocidad de la luz, cada día más parte del Universo iría quedando fuera de nuestro alcance. A demás si nos alejáramos demasiado de nuestro origen, llegaría un día que ni viajando a la velocidad de la luz nos resultaría posible volver.

Llegados a este punto, parece que estamos abocados al fracaso en la conquista del Universo. Si nada puede superar la velocidad de la luz y encima el espacio se expande incluso superando esta velocidad ¿qué podemos hacer para conquistarlo? Como aquí dejo volar mi imaginación y fantasía se me ocurre que seguimos teniendo una opción. La famosa puerta trasera. Para llegar a ella deberíamos dominar y comprender el funcionamiento del Universo. Cosas tan cotidianas como que se nos caiga algo de las manos al suelo, o sea la gravedad, que es inexplicable que esté ahí pero en cambio está en todo momento, deberían poderse explicar. A saber si la capacidad de un cerebro en su máxima expresión nos podrá resolver los enigmas del Universo, tengo mis dudas al respecto, pero no tengo ninguna duda que una Inteligencia Artificial (basada en computación cuántica que es lo computación más evolucionada que tenemos, o que se sepa que tenemos) suficientemente evolucionada será capaz de resolver todos los enigmas además de predecir tanto el origen como el fin, pasando por la evolución del mismo. Y si esta Inteligencia Artificial no fuera capaz de hacerlo, tener la esperanza que al menos sea capaz de diseñar una Inteligencia Artificial más avanzada ya capaz de resolver cualquier incógnita sobre la existencia, el todo y la nada (a saber si más importante que el todo). ¿Por qué llegados a este punto digo que tendríamos la solución a la conquista del espacio?
Todo lo contenido en el Universo sigue unas mismas leyes, las conozcamos o no. Por este motivo, y por suerte para nosotros, ante un mismo escenario el resultado es invariable. Por este motivo disponer de esta información sería el equivalente a conocer el código de programación de un juego de ordenador, este conocimiento nos daría la capacidad de modificarlo a nuestro antojo, con el peligro para la existencia del mismo que esto conllevaría. Pero nos daría las herramientas para incluso volver al pasado y asistir por ejemplo a la formación del Sistema Solar, la Tierra y ver cómo fue el nacimiento de la primera forma de vida. Tener este conocimiento nos permitiría estar por encima del mismo, no solo para destruirlo en el peor de los casos, también nos daría las herramientas para crear otros e incluso experimentar con él modificando las leyes que lo rigen.

Por suerte actualmente somos incapaces de llegar a este punto, pero si algún día lo fuéramos tengo la esperanza que nuestra responsabilidad esté a la altura. Como le dijo a Peter Parker (Spider-man) su abuelo: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”

Nokia fue única e irrepetible. Mantengamos vivo su recuerdo!

Topic starter Respondido : 26 marzo, 2021 14:17
Compartir: