Modelos relevantes

En esta sección comentaré los Nokia más relevantes, curiosos y difíciles de encontrar.


Nokia presente      
Fue realmente este el primer Nokia de la historia? +info

Empezaré esta sección con un intrigante teléfono del que poco o nada se sabe. Todo apunta a que fue creado para fines militares posiblemente para la Unión Soviética. Tampoco se sabe a ciencia cierta la fecha de su fabricación aunque a juzgar por su estética y comparándolo con el Mobira Salora (un modelo ya anterior al conocido Mobira Senator 1981-1982) podemos deducir que es también anterior a este del que se estima su producción entre los años 1976-1981.

Estudiando un poco la historia de Nokia podemos destacar varios puntos importantes que nos ayudarán a comprender mejor este modelo:

1960 Nokia empezó a involucrarse en el ramo de las telecomunicaciones con la creación del departamento de electrónica de la compañía de cables.

1962 El consorcio se abocó a las radio-transmisiones. La incursión en el sector fue muy afortunada para la empresa, porque en ese tiempo la tecnología de los semiconductores estaba saliendo de los laboratorios para aplicarse a la industria en el mundo real.

1967 Fue introducido el sistema de modulación de códigos por pulsos, el cual incrementó sustancialmente la capacidad de los cables telefónicos.

1969 El Grupo Nokia se convirtió en la primera empresa en introducir el sistema de pulsos y se colocó a la vanguardia de sus competidores.

70s Tanto fue así que en la década de los 70, con el desarrollo de las transmisiones por microondas, Nokia exportó equipos de transmisión a Suecia, a la Unión Soviética y más tarde al resto del mundo. Entre sus clientes figuraban importantes consorcios de industrias como la petrolera, el gas y las ferroviarias. Ya en aquella época los radio-teléfonos (precursores de la telefonía móvil) eran una realidad. Creados en 1963, fueron utilizados en sus orígenes, por el ejército y otras autoridades, así como para proporcionar servicios de emergencia.

De todo esto se podría deducir que el Nokia presente se hizo con fines militares a partir del año 1963. Ciertamente su ruda estética y color verde le dan un aire más militar que civil y sus controles analógicos encajarían con los años que se barajan aquí, por lo que sin una prueba del carbono-14… y/o sin una información adicional más fiable podríamos considerar por ahora la fecha de producción de este radio-teléfono entre los años 1963-1975, siendo así muy anterior al Mobira Senator y pasando a tener el honor de ser considerado el primer teléfono producido por Nokia.




Mobira Cityman 900  (Gorba) +fotos
Uno de los primeros teléfonos móviles de mano.

Nokia-Mobira sacó a la venta el Mobira Cityman 900 en el año 1987. Este modelo en particular se hizo famoso cuando el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, realizó una llamada a Moscú durante una conferencia de prensa en octubre de ese mismo año.

Con un precio de venta al público equivalente actualmente a unos 4.500 euros, quedaba claro que este modelo estaba enfocado al mercado profesional, motivo por el cual fue muy popular entre los grandes ejecutivos.




MyOrigo   +fotos
Prototipo con pantalla táctil anterior al primer iPhone 2G de 2007.

 

 

Este desconocido terminal, incluso por muchos coleccionistas de teléfonos Nokia, que vio la luz en el año 2002, podría haber marcado un antes y un después, o mejor dicho una posible continuidad en la cresta de la ola para la marca Nokia.

Este prototipo disponía de conexión GSM y GPRS tri-banda, SMS y acceso para navegar por internet y correo electrónico. También llevaba una cámara y un reproductor MP3 incorporado. Tenía un puerto USB para sincronizar datos y una ranura SD/MMC para ampliar la memoria. También un puerto irDA y toma de auriculares. Con una pantalla táctil LCD de 176 x 320 de 16 bits y con tres botones arriba y abajo de la pantalla, no disponía de un teclado físico aunque sí uno virtual. Su estética recuerda al Nokia 7650.
El SO venía de la mano de Intent, del grupo Tao, además de tener Java 2.

Según Johan Granholm (Vicepresidente de ventas y marketing de la compañía), el MyOrigo fue diseñado para hacer 4 cosas: ser intuitivo, ofrecer control de movimiento (la pantalla rota de vertical a apaisado en función de la orientación en la que se encuentre el dispositivo), proporcionar respuesta “háptica” (o sea que la pantalla vibra al tocarla con el dedo) y usar una técnica llamada “mirroring”.

Thomas Zilliacus, fundador de Newkia y que había trabajado en Nokia durante 15 años (7 de los cuales como director general en Asia y el Pacífico) reveló que MyOrigo (MyDevice) sólo existía como prototipo y que la compañía finlandesa desperdició grandes oportunidades de seguir siendo líder, al rechazar entre otras este prototipo similar al primer iPhone (aunque 5 años antes!). El motivo que dieron los altos directivos de la compañía fue que a nadie le iba a interesar un teléfono móvil con la pantalla llena de huellas de los dedos.
Thomas Zilliacus intentó comprar Nokia en el año 2012 aunque no pudo recaudar los fondos necesarios para conseguirlo. Creo que si lo hubiera logrado Nokia seguiría estando en el sitio que le corresponde, una lástima la verdad.

Como podéis ver, este prototipo, a pesar de ser un gran desconocido, esconde una historia realmente sorprendente y no me extrañaría que el primer iPhone de Steve Jobs de alguna manera se hubiera inspirado en el MyOrigo.




Nokia 7700  +fotos
El más deseado por los coleccionistas de Nokia.

 

 

Este teléfono móvil fue anunciado por Nokia en octubre del año 2003 aunque nunca vio la luz. Se barajan distintas teorías sobre su cancelación a mediados del 2004 convirtiéndose así en un prototipo que entre los coleccionistas de Nokia cotiza al alza cada año que pasa.

Debía ser el primer “smart phone” de Nokia y también el primero en utilizar la interfaz de usuario Symbian OS Serie 90 para hacer frente al Sony Ericsson P800.




Nokia 7900 Crystal Prism  +fotos
Impactante diseño y acabo.

 

Un teléfono en el que se ha buscado más la imagen que las prestaciones. Diseñado persiguiendo una linea de corte de diamante, tiene todas las teclas numéricas en botones triangulares que forman una especie de diamante. Incluso el botón central de selección es un cristal rosado. El panel posterior es de aluminio grabado y combina unos arriesgados rosados junto al negro. Todo ello producido por el diseñador creativo Frédérique Daubal. La estética y el fondo de pantalla parecen ser las únicas diferencias con su hermano gemelo Nokia 7900 Prism ya que a nivel prestacional son como dos gotas de agua.

El teclado numérico se puede personalizar eligiendo entre 49 colores de luz. La luz superior, a derecha e izquierda del puerdo microUSB, emite distintas alertas de luz según su importancia.

Tiene una pantalla OLED de 2″ con una resolución de 240×320 y 16 millones de colores. Movido por el S40 5a edición como cabría esperar de un gama media del momento ya que los teléfonos de rango superior llevaban S60. Entre otras prestaciones equipaba radio FM, Ir, calendario, reproductor de música y una cámara de 2 megapíxeles. Como punto negativo destacar que no permitía expandir la memoria ya que no disponía de ranura microSD, quedando bastante escaso el 1GB incorporado según el uso que se le fuera a dar.

Lo mejor de este teléfono podríamos decir que es el diseño (según gustos), el razonable rendimiento de la cámara y la duración de la batería (hasta 9 horas reproduciendo música).

Este modelo, al igual que el Nokia 7700, también ha ido cotizando al alza año tras año, pasando de costar unos 170€ cuando salió al mercado en junio del año 2008, a costar cerca de los 2000€ que se pide actualmente en las páginas de subastas por una unidad de este modelo tan exclusivo y difícil de encontrar.




Nokia Lumia 1030 – Codename: McLaren  +fotos
Modelo cancelado con innovadora tecnología táctil 3D

 

El Nokia Lumia 1030 debía ser el sustituto del Lumia 1020, pero fue cancelado en el último momento por Microsoft. Según parece Microsoft cambió su estrategia de mercado dejando a un lado el apartado multimedia de alta gama para centrarse en la productividad.

Nokia lo desarrolló buscando las altas prestaciones y combinado con la innovación, con lo que de haber salido a producción se hubiera convertido en el buque insignia de la marca en el año 2014.

Este terminal levantó mucha expectación por las características técnicas que se iban filtrando, tales como su cámara de 20 megapíxeles (en lugar de los 50 megapíxeles que se comentó en su momento) con óptica Carl Zeiss, grabación de video a 2160p@30fps, pantalla Amoled 5,5″ FullHD, 32GB de memoria interna ampliable con microSD de hasta 256GB, 2GB RAM, Windows 8.1. Características de un gama alta de antaño pero con una pantalla que prometía una gestión ampliada al interactuar con nuestro terminal dependiendo de la presión ejercida.




Nokia N950 Developer Edition – Proto   +fotos
Otro de los modelos más valorados por los coleccionistas de Nokia.

 

Este modelo lo fabricó Nokia exclusivamente para desarrolladores del Sistema Operativo MeeGo. Se produjeron unas 5000 unidades que se repartieron a lo largo del mes de julio de 2011.

Existen dos versiones de este modelo tan exclusivo. El modelo terminado dirigido a los desarrolladores viene presentado en negro con 1GB de memoria principal y 16GB de almacenamiento interno eMMC. La segunda versión del Nokia N950 D.E. es la que se muestra a continuación.




Nokia N950 Developer Edition – Proto of proto   +fotos
Alguna vez habías visto el prototipo de un prototipo?

 

Esta es la versión en plata del Nokia N950 que en principio no fue enviada a los desarrolladores, convirtiéndose así en el prototipo de un prototipo ya que fue la versión de pruebas anterior al modelo en negro que sí fue enviado a los desarrolladores de MeeGo aunque este último tampoco se llegó a comercializar.

A diferencia del modelo terminado en negro, el modelo en plata disponía de una configuración de hardware distinta. Estaba dotado de 512MB de memoria RAM y 64GB de memoria interna eMMC.

Estos modelos eran sometidos a pruebas de resistencia a la presión de la pantalla y estructura entre otros test de calidad para comprobar su resistencia estructural y fiabilidad. Por este motivo este modelo en concreto está lleno de marcas por todas partes.




Nokia Medallion 1   +fotos
El collar tecnológico de Nokia.

 

Corría el año 2004 cuando Nokia, en su afán de innovación y buscando sorprender, sacó al mercado un collar (para personas) con una pequeña pantalla de 4096 colores y 96×96 píxeles donde podía mostrar hasta 8 imágenes diferentes previamente almacenadas vía Ir en sus escasos 2MB SRAM de memoria interna. Su pequeña batería recargable de 80 mAh ofrecía una autonomía de 15 horas de uso continuado. Como opción disponía de dos correas distintas, una metálica y otra de goma fácilmente intercambiables mediante un giro de bayoneta.

Además de imágenes también puede cambiar de color para ir a juego con el resto de la indumentaria o bien mostrar un reloj, aunque lógicamente este resulta de dudosa utilidad para el que lleva puesto el collar y verlo ante un espejo te daría la hora al revés. La única utilidad de dejar el collar en modo “hora” sería por si tuvieras que dar la hora a alguien. El precio de venta al público aproximado de esta “joya” de Nokia era de unos 250€.




Nokia Medallion 2   +fotos
Tu alter ego.

 

Dicen que después del 1 viene el 2, así que al poco tiempo Nokia sacó al mercado el Medallion 2 con un estilo más informal aunque con las mismas características técnicas que el Medallion 1. El peso de esta segunda versión se incrementó, pasando de 25 a 36 gramos de peso sin contar el cordón. En esta ocasión, los accesorios incluidos permitían llevar este “wearable fashion tech” en la muñeca como si de un reloj se tratara.

Personalmente me resulta más atractivo y ergonómico el Medallion 1.




Nokia Kaleidoscope   +fotos
Rizando el rizo en el mundo de los “wearables”.

 

El trío de “tech wearables” venía completado de la mano del Kaleidoscope. Un visor de fotos digital portátil que se puede llevar colgado o bien en un bolso. En su memoria interna se podían almacenar hasta 24 imágenes, aunque gracias a la ranura MMC podíamos aumentar su capacidad. El visor de 32.768 colores y de un cuarto de pulgada de diagonal tenía una resolución de 800×225 pixeles.

Este dispositivo fue lanzado a finales del 2004 a un precio aproximado de 250€.




Bateria Nokia Li-Ion Solar
Nokia como siempre, un paso por delante.

Esta batería de iones de litio tiene la peculiaridad de poder ser recargada con la energía solar. Tan solo teníamos que dejar nuestro teléfono boca a bajo en una zona soleada para extender la autonomía de nuestro “ladrillo” del año 1996!! en el día a día o para ser capaces de realizar llamadas en cualquier momento aunque estuviéramos una semana disfrutando del montañismo por los Pirineos, pero con la ventaja práctica de no necesitar cargadores auxiliares.

Lo que me sorprende es que esta genial idea no se hubiera convertido en algo cotidiano ni tan solo a día de hoy que seguimos sufriendo la corta duración de las baterías en nuestros smartphones.




Nokia Booklet 3G   +fotos
El netbook de Nokia

 

En la década de los años 80 Nokia ya había fabricado ordenadores personales (PC) aunque se vendió la división en 1991 para volver en el año 2009 con su Booklet 3G. Según Kai Öistämö (vicepresidente ejecutivo de dispositivos de Nokia) fue “una evolución natural para nosotros”. Nokia lo describía como una “mini computadora portátil” aunque la mayoría lo consideraba un netbook.

El Nokia Booklet 3G se lanzó al mercado durante el año 2009 a un precio de venta al público de 699€ (impuestos incluídos), algo elevado teniendo en cuenta sus características y la competencia del momento. El portátil de Nokia estaba dotado de un elegante diseño, acabados de calidad y una delgadez que no parecía corresponderse con su peso ya que no era tan contenido como podía parecer. El teclado termina resultando cómodo aunque no se puede decir lo mismo del trackpad y sus botones.

  • Características completas:
  • Procesador Intel Atom Z530, 1.6 GHz
  • 1GB de memoria RAM DDR2, 533 Mhz
  • HDD 120GB de 1.8 pulgadas SATA, 4200rpm, 8MB cache
  • Pantalla de 10.1 pulgadas HD ready (1280×720 píxeles)
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • Módem 3G WLAN 3G/HSPA
  • GPS asistido (A-GPS)
  • Salida HDMI 1.2
  • 3 puertos USB 2.0
  • Lector de memorias SD
  • Salida de audio jack 3,5mm
  • Webcam de 1.3 megapíxeles con micrófono integrado
  • Acelerómetro
  • Batería de 16 celdas (12 horas) AC-200 (19V1,85A)
  • Dimensiones: 264x185x19.9 mm
  • Peso: 1.2Kg
  • Diseño sin ventilador
  • Windows 7 Starter